viernes, 9 de agosto de 2013

Hongos amenazados andaluces I. Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat.

Por todos es conocido que existen muchas especies de plantas y animales amenazados, sin embargo dentro del Reino Fungi muchas especies tienen amenazada su supervivencia en la mayoría de los casos por la destrucción de los hábitat. La Comunidad Autónoma de Andalucía no es ajena a esta circunstancia y desde principios del año 2012 ha protegido por ley a un total de 17 taxones de hongos superiores, que serán tratados en sucesivas entradas en este blog.
Comenzamos por un raro afiloforal, cuyos cuerpos fructíferos de color pardo-rojizo tiene forma de una roseta compuesta por numerosos lóbulos espatulados.
En la Península Ibérica su distribución se circunscribe a las provincias de Asturias, Girona, Bizkaia, Huelva, Cádiz y Málaga. El Parque Natural Los Alcornocales alberga buena parte de sus poblaciones conocidas, encontrándose en la sierra del Aljibe y sierras del sur de este espacio natural protegido, siempre de manera aislada en bosques maduros y húmedos de quejigo moruno (Quercus canariensis) y por lo general sobre madera de esta quercínea en descomposición.
En Andalucía se encuentra protegida con la categoría Vulnerable según el decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

Basidioma fotografiado en Los Alcornocales.

Distribución de la especie en Andalucía. Fuente: BECERRA & ROBLES (2011).

Para más información:
BECERRA PARRA, M. y ROBLES DOMÍNGUEZ (2011). Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat., Novedad para la provincia de Málaga. Lactarius 20:30-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario