SETAS DE LOS PRADOS DE MONTAÑA
DEL PARQUE NATURAL SIERRA
DE GRAZALEMA (MÁLAGA-CÁDIZ)
Los prados de montaña son uno de los ecosistemas que más superficie ocupan en el Parque Natural Sierra de Grazalema, debido a la tradición ganadera milenaria de este espacio natural protegido, en el que el hombre eliminó encinares y quejigales, principalmente de los poljes y dolinas de la sierra, para establecer pastizales en los que pastara el ganado ovino y vacuno. Éste es el hábitat de la reina de las setas en este parque natural, la seta de cardo o eta, como se conoce popularmente en algunos municipios del parque.
Prado de montaña en la sierra del Caíllo
Lycoperdon pratense Pers. = Vascellum pratense (Pers.) Kreisel
Fácil de identificar por sus fructificaciones globosas, cubiertas por verrugas espinosas blancas que se desprenden con la manipulación y gleba blanca al principio, luego pardo-amarillenta.
Amanita vittadini (Moretti) Vittad.
Esta amanita, típica de prados, presenta el pie y el sombrero cubierta de escamas parduzcas. Las láminas y el anillo son blancos. La volva es escamosa.
Agaricus campestris L.
El champiñón silvestre se caracteriza por sus láminas rosadas cuando joven, que al ir madurando van pasando a pardas y por último pardo-negruzcas, y el anillo fugaz.