viernes, 11 de octubre de 2013

Boletus regius Krombhl.

Ejemplares fotografiados en un castañar de la Serranía de Ronda


Nombre común: Boleto real, mataparent purpuri (catalán), onddo errege (euskera).

Esta especie presenta un sombrero de hemisférico a convexo, que puede llegar a alcanzar los 20 cm de diámetro; su cutícula es de color rosado a rosa-púrpura; superficie lisa, seca, brillante, finamente aterciopelada y que en tiempo seco se agrieta frecuentemente; margen ligeramente excedente e incurvado. El pie es robusto, cilíndrico, engrosado en su base y de 5 a 12 cm de largo por 3 a 6 de grosor; es de color amarillo; presenta un fino retículo, del mismo color que el estípite, lo que hace que no se distinga bien a simple vista. El himenio está formado por poros de amarillos que adquieren tonalidades oliváceas con la edad; tubos de adherentes a libres, redondeados y concoloros a los poros; tanto los tubos como los poros son prácticamente inmutables al roce. La carne es amarillenta a excepción de la base del estípite, donde presenta tonos rosados, siendo inmutable aunque en condiciones de alta humedad y en ejemplares jóvenes hemos podido observar un leve viraje azulado; olor agradable y sabor dulce.
Es una especie que no presenta grandes dificultades para su identificación por sus características macroscópicas y que tan sólo podría confundirse con Boletus pseudoregius, pero en esta última especie la carne al corte azulea intensamente; además, la cutícula presenta tonalidades que van desde el pardo-rosáceo al pardo-rojizo.
Es considerado un excelente comestible pero debido a su rareza no debemos recolectarlo.
Crece principalmente bajo frondosas caducifolias como castaños, hayas, robles y melojos; en el extremo sur de la Península aparece en alcornocales. Fructifica en otoño aunque conocemos recolectas en primaveras lluviosas.

Distribución conocida en Andalucía

Por su escasez aparece en la Lista Roja de Hongos Amenazados de la Península Ibérica.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Boletus sección Edules en Andalucía

Boletos de la sección Edules en Andalucía

Si hay un grupo de setas que son especialmente buscadas por los aficionados a su recolección, son los llamados boletos de poros blancos. Éstos pertenecen a la sección Edules, la cual se caracteriza por presentar los ejemplares jóvenes los poros de color blanco, aunque con la edad van tomando tonalidades amarillo-oliváceas, y su carne blanca que no azulea.
Durante los cursos que hemos realizado desde Micogest y en multitud de ocasiones en el monte, nos hemos percatado de las numerosas veces que se confunden los diferentes taxones que comprende esta sección, es especial Boletus aereus con Boletus edulis. Es por ello que pretendemos aclarar las diferencias con fotografías de cada uno de los taxones y una claves para su identificación.


Hongo negro (Boletus aereus Bull.)

Crece en alcornocales, castañares y encinares acidófilos.


Calabaza (Boletus edulis Bull.)

Crece en castañares, alcornocales y quejigales. Es poco frecuente y el más tardío en fructificar.


Pinícola, boleto de pino (Boletus pinophilus Pilat & Dermek)


Crece en bosques de conífera y de fagáceas. Es el más raro en Andalucía y tan sólo se ha recolectado en los castañares de la Sierra de Aracena.


Boleto reticulado, boleto de verano (Boletus reticulatus Schaeff. = B. aestivalis (Paulet) Fr.)



Crece en alcornocales, castañares y encinares acidófilos.

Clave de identificación de la sección Edules

1. Sombrero de color pardo-rojizo a rojo vinoso. Pie de color castaño .......  .................................... Boletus pinophilus
1. Sombrero con otra tonalidad ............................................................................................................................. 2
2. Sombrero de color pardo-negruzco, decolorándose en muchas ocasiones y adquiriendo tonos bronceados. Pie de color pardo-ocráceo, con retículo marrón ........................................................................................... Boletus aereus
2. Sombrero que presenta tonalidades más claras .................................................................................................. 3
3. Cutícula de color pardo u ocre, seca incluso en tiempo húmedo. Carne bajo la cutícula blanca. Pie con un marcado retículo de color blanco sobre fondo marrón claro .......................................................................... Boletus reticulatus
3. Cutícula de color pardo,más o menos clara, llegando incluso a ser de un marrón pálido o crema-blanquecino; algo viscosa en tiempo húmedo. Carne bajo la cutícula rojiza o rosácea. Pie por lo general blanquecino o marrón pálido, con un retículo poco marcado que queda reducido a su porción superior. Es muy característico el margen del sombrero de color blanco .................................................................................................................................... Boletus edulis 

martes, 17 de septiembre de 2013

Boletus poikilochromus Pöder, Cetto & Zuccherelli



Boletal termófilo que puede verse a principios de otoño si las tormentas dejan abundantes lluvias,
Sombrero de hemisférico a convexo, hasta de 12 cm de diámetro; cutícula amarillenta-ocrácea a pardo-rojiza con matices anaranjados  a la madurez. 
Pie es subcilíndrico, algo radicante en su base, frecuentemente curvado y de 4 a 14 cm de largo por 1,5 a 4 de grosor; es de color anaranjado, con zonas blanquecinas y rosáceas en su base; presenta un retículo en su porción superior, que pasa de ser concoloro al pie a tomar una coloración anaranjado-rojiza. 
Himenio compuesto por poros de amarillos a amarillo-anaranjado; tubos de adherentes a subdecurrentes, redondeados o angulosos, concoloros a los poros, azuleando al corte.
Carne amarillenta salvo en la base del estípite, donde es pardo-rojiza, al corte vira a un intenso color azul-negruzco; olor dulzón e intenso que recuerda a la compota de frutas y sabor dulce. 

Detalle del retículo rojizo que contrasta con el amarillo de la superficie del pie

Todo el carpóforo (pie, himenóforo y cutícula) se mancha de azul oscuro con la manipulación.
Considerado por algunos autores como buen comestible, por su rareza debería evitarse su recolección.
Este boleto crece preferentemente en encinares basófilos con clima mediterráneo.
Es un taxón muy raro en la Península Ibérica, estando citado en Andalucía para las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Distribución en Andalucía de Boletus poikilochromus

lunes, 16 de septiembre de 2013

Hongos amenazados andaluces III. Boletus permagnificus Pöder

Boletal de mediano tamaño y crecimiento cespitoso. Sombrero que no llega a superar los 10 cm de diámetro y de color rojo sangre. Pie fusiforme, delgado y lleno; de color anaranjado con retículo bien marcado de tonalidad rojiza. Himenio formado por poros de color rojo-púrpura, que azulean al tacto. Carne amarillenta que azulea al corte.



Es un taxón termófilo que fructifica a principios de otoño, o incluso finales de verano si se dan tormentas generosas, en alcornocales.

Es una especie muy escasa en la Península Ibérica, aunque en años buenos puede llegar a ser localmente abundante en los alcornocales andaluces y extremeños. 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía está presente en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.




Por su escasez está protegido por ley en Andalucía.

Se agradece cualquier aportación a la distribución de este taxón en Andalucía.

domingo, 11 de agosto de 2013


Setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


Desde nuestros inicios, Micogest ha divulgado la micología y las buenas prácticas recolectoras a través de numerosas publicaciones; la última de ellas es esta guía sobre las setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada-Málaga).



Estas tierras, a caballo entre las provincias de Granada y Málaga, lejos de ser una comarca ajena a la cada vez más creciente afición a la recolección de setas silvestres en Andalucía, atesoran una cultura micófila ancestral que se pierde en la memoria de la gente de sus pueblos, en la que el negrito (Helvella leucopus) es la especie reina de la gastronomía local.
En tiempos más recientes, esta afición dio origen a las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes, en el marco de las cuales surgió la idea de publicar la presente obra, ante la inexistencia de libros que hicieran referencia a las setas que crecen en esta comarca y la necesidad de poner en valor un recurso de gran potencialidad turística y económica.
Así, se ha conseguido una publicación en la que a través de sus páginas el aficionado podrá conocer este espacio natural protegido, sus bosques, qué son los hongos, cómo evitar intoxicaciones o cómo cocinar las más deliciosas setas, entre otros aspectos. La mayor parte del conjunto del libro se centra en la descripción de las principales 40 especies comestibles y tóxicas que pueden recolectarse en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, las cuales son descritas de un modo ameno y didáctico.
En definitiva, nos encontramos ante un libro destinado a fomentar la divulgación de un mundo ciertamente complejo, como es el de los hongos, y favorecer que los aficionados a las setas conozcan este parque natural que tantos tesoros micológicos guarda.
Hongos amenazados andaluces II. Marasmius hudsonii (Pers.) Fr.


Este diminuto hongo es fácil de identificar por crecer sobre hojas muertas de acebo (Ilex aquifolium) y presentar en el sombrero numerosos pelos pardo-rojizos.



Basidiomas sobre hoja de acebo


Este taxón es muy raro en Andalucía, donde su presencia se reduce a los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Los Alcornocales. En este último espacio natural tan sólo lo hemos observado en los bosques de niebla de las sierras próximas a El Estrecho, donde llega a ser localmente abundante.


Distribución de Marsmius hudsonii en Andalucía

Está protegido en Andalucía con la categoría En Peligro de Extinción según el decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

Acebo (Ilex aquifolium)

Para conocer más sobre esta especie:

BECERRA, M. y E. ROBLES ( 2013). Dos nuevas localidades para la provincia de Cádiz de hongos protegidos en Andalucía: Marasmius hudsonii (Pers.) Fr. e Hymenoscyphus tamaricis R. Galán, O.H. Baral & A. Ortega. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, 7:1-3.
http://sghn.nixiweb.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/04/Becerra_RSGHN7_1_31.pdf

viernes, 9 de agosto de 2013

Hongos amenazados andaluces I. Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat.

Por todos es conocido que existen muchas especies de plantas y animales amenazados, sin embargo dentro del Reino Fungi muchas especies tienen amenazada su supervivencia en la mayoría de los casos por la destrucción de los hábitat. La Comunidad Autónoma de Andalucía no es ajena a esta circunstancia y desde principios del año 2012 ha protegido por ley a un total de 17 taxones de hongos superiores, que serán tratados en sucesivas entradas en este blog.
Comenzamos por un raro afiloforal, cuyos cuerpos fructíferos de color pardo-rojizo tiene forma de una roseta compuesta por numerosos lóbulos espatulados.
En la Península Ibérica su distribución se circunscribe a las provincias de Asturias, Girona, Bizkaia, Huelva, Cádiz y Málaga. El Parque Natural Los Alcornocales alberga buena parte de sus poblaciones conocidas, encontrándose en la sierra del Aljibe y sierras del sur de este espacio natural protegido, siempre de manera aislada en bosques maduros y húmedos de quejigo moruno (Quercus canariensis) y por lo general sobre madera de esta quercínea en descomposición.
En Andalucía se encuentra protegida con la categoría Vulnerable según el decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

Basidioma fotografiado en Los Alcornocales.

Distribución de la especie en Andalucía. Fuente: BECERRA & ROBLES (2011).

Para más información:
BECERRA PARRA, M. y ROBLES DOMÍNGUEZ (2011). Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat., Novedad para la provincia de Málaga. Lactarius 20:30-32.