sábado, 2 de junio de 2012

Setas de la Doñana gaditana I

Lejos de los lugares más frecuentados de la geografía gaditana por los aficionados a la recolección de setas y a la micología, como pueden ser Los Alcornocales o la Sierra de Grazalema, el sector del Espacio Natural Protegido Doñana perteneciente a la provincia de Cádiz constituye un territorio con una gran diversidad de especies de hongos, en su inmensa mayoría propios de ambientes dunares.
Destaca el pinar de la Algaida, masa forestal de pino piñonero que tiene sus orígenes en las repoblaciones que el concejo sanluqueño llevó a cabo a mediados del siglo XVIII para frenar el avance de las dunas. Bajo los pinos crecen arbustos como el lentisco, la olivilla, la sabina o el bayón. En zonas más deforestadas el llamado monte blanco, dominado por el jaguarzo blanco (Halimium atripicifolium), constituye el paisaje vegetal predominante.
Desde Micogest estamos llevando a cabo el catálogo micológico del pinar de la Algaida y en un futuro no muy lejano comenzaremos a publicar los resultados.
A continuación os ponemos algunas de las especies que hemos localizado hasta la fecha.

 Hygrocybe conicoides

Amanita curtipes

Amanita pantherina

Inocybe geophylla var. lilacina

Russula rubroalba (Singer) Romagnesi, una típica rúsula primaveral


Ésta es una rúsula frecuente en primaveras lluviosas en los alcornocales del P. N. Los Alcornocales.
Se caracteriza por su sombrero rojizo al principio que se va decolorando desde el centro hacia tonos ocre-amarillentos. La carne tiene un sabor suave, sin embargo la láminas pican. Esporada amarillo vivo. Reacciones químicas: guayaco +
Guía de iniciación a la Micología. Parque Natural Los Alcornocales


Esta primavera ha visto la luz una nueva publicación sobre las setas del Parque Natural Los Alcornocales, en la que hemos particado desde Micogest en el trabajo de campo, fotografía y redacción de los textos.
La creciente afición a la recolección de setas silvestres en Andalucía, y en especial en el Parque Natural Los Alcornocales, hace necesarias publicaciones como ésta que introduzcan a los recolectores inexpertos en la micología y prevengan intoxicaciones de trágicas consecuencias, de un modo ameno y claro.
Tras unos capítulos introductorios, donde se hace un breve repaso a todos los aspectos relacionados con el atractivo mundo de las setas, se describen 40 especies diferentes de setas divididas en comestibles, tóxicas en crudo y tóxicas. de cada una de elas se da su nombre común y científico, se describen sus características morfológicas y se indican su hábitat, época de recolección, modo de vida, abundancia, comestibilidad, algunas cuestiones a tener en cuenta en relación a su posible confusión con otras especies y determinadas observaciones.
No se ha pasado por alto que las setas son de gran importancia para los habitantes de los municipios que integran el Parque Natural Los Alcornocales; por ello en los últimos apartados de este libro se recogen las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para poner en valor este recurso forestal y el aspecto culinario de las setas.
Desde aquí queremos agradecer al GDR Los Alcornocales, promotor de esta iniciativa editorial, la promoción y puesta en valor de los recursos micológicos de este espacio natural andaluz.