miércoles, 14 de octubre de 2015

BOLETALES DEL PARQUE NATURAL 
SIERRA DE GRAZALEMA I

ENCINARES BASÓFILOS. GÉNERO BOLETUS

El Parque Natural Sierra de Grazalema a pesar de su escasa extensión presenta una de las micobiotas más ricas de Andalucía; a ello contribuye la enorme diversidad de hábitat presentes en su ámbito territorial (encinares, quejigales, alcornocales, pinares, pinsapares, bosques de ribera, jarales, pasizales de montaña, brezales). Hoy nos centraremos en un ecosistema poco visitado por la práctica inexistencia de especies comestibles, los encinares que se desarrollan sobre los terrenos calcáreos, y más concretamente en el orden boletales.

Encinar sobre calizas en la zona malagueña del parque natural


Boletus poikilochromus Pöder, Cetto & Zuccherelli


Este boleto termófilo y propio de encinares sobre suelos caliza se distingue bien por los poros amarillos,retículo bien marcado, típico olor a compota de manzana y azulear intensamente con más mínimo roce.


Boletus pulverulentus Opat.


Especie caracterizada por su porte xerocomoide, pie carente de retículo, poros amarillos que azulean a la presión, carne que azulea intensamente al corte y los tonos azul oscuro, casi azul-negruzco, que adquiere todo el basidioma al roce. Con los datos que disponemos no estaba citado previamente para el Parque Natural Sierra de Grazalema y provincia de Málaga.


Boletus radicans Pers.


Los poros amarillos que azulean a la presión, el pie amarillo finamente reticulado, la carne blanquecino-amarillenta que azulea al corte y su carne amarga, permiten identificar este boleto.


Boletus pulchrotinctus Alessio



Taxón fácil de identificar por sus sombrero de tonos rosados, poros amarillos que azulean y pie amarillo sin retículo.


Boletus comptus Simonini



Boleto de la sección Luridi que se caracteriza por presentar el retículo del pie limitado a la zona próxima a la inserción con el sombrero y los tonos rosáceos del píleo. Con los datos que disponemos puede ser la primera cita para la provincia de Cádiz.


Boletus satanas Lenz



Su sombrero blanco sucio o gris-blanquecino, poros rojos que azulean a la presión, retículo bien marcado y carne blanquecina que azulea al corte, permite identificar este taxón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario